El Ayuntamiento de Marratxí ha firmado un acuerdo con la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB) para facilitar y garantizar, a partir del próximo pleno ordinario del mes de junio, del servicio de intérpretes de la lengua de signos de forma simultánea en las reuniones plenarias.

Además de los plenos ordinarios y extraordinarios, también se traducirán a la lengua de signos aquellas reuniones y actos públicos relevantes y se estudiará la posibilidad de incorporar los traductores de lengua de signos en las actividades, conciertos, talleres o cuentacuentos, si los usuarios lo piden. Una iniciativa que responde al interés del Consistorio de avanzar en la inclusión de personas con capacidades diversas.

Con esta iniciativa municipal, el Consistorio quiere reivindicar que donde haya una persona sorda o una persona sordociega, esté presente la lengua de signos. Para muchas personas sordas y sordociegas el uso de la lengua de signos español y catalán es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, por su acceso a la información y a los diferentes servicios públicos.

A partir del próximo pleno ordinario la lengua de signos trasladará la información de los plenos municipales como herramienta del derecho a expresarse y ser atendido en su lengua, del derecho a comunicarse y del derecho a una plena inclusión social. Una lengua de signos que se incorpora en Marratxí y que contribuirá a crear un mayor sentimiento de pertenencia e identidad en nuestro municipio.